Punto de encuentro para todos los asesores de empresas que quieren mejorar y crecer en su profesión.

asesorestv.com
31 October 2014

Canal asesor. Opinión del experto

OCTUBRE 2009

Contable

Contabilización de una provisión de fondos y de la factura de un abogado

Consulta

Cómo se contabiliza una provisión de fondos para el trámite de una demanda de juicio ordinario y la factura del abogado, si está compuesta de los siguientes conceptos:

CARGOS

ABONOS

Provisión fondos

5.000

Honorarios abogado

3.000

I.V.A. 16%

480

Honorarios procurador

500

 

Respuesta

Antes de proceder a enumerar los distintos asientos que se pueden hacer, habrá que tener en cuenta algunas premisas:

  • El art. 75 de LIVA, en el punto 1, apartados 1 y 2, se indica que: “Uno. Se devengará el Impuesto en: 1.º En las entregas de bienes, cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente o, en su caso, cuando se efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable...
    2. En las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.” Aunque también en el punto 2 siguiente se indica que: “Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.
  • El PGC no tiene una cuenta específica para estas entregas a cuenta porque entiende que para ello se debe emitir una factura por el anticipo, y que para ello ya existe la cuenta 407, Anticipos a proveedores, o su equivalente 417 para los acreedores, aunque el PGC ésta no la indique. Es por ello que si se producen sin la correspondiente factura dentro de la mecánica diaria de la empresa, deben de contabilizarse en una cuenta que distorsione lo mínimo la imagen fiel de la empresa según los principios contables.
  • Estas entregas a cuenta, por regla general, deben estar pendientes de su contabilización definitiva el tiempo más corto posible. De lo contrario, y a medida que el tiempo transcurre, se pueden añadir otras operaciones realizadas con otros proveedores/acreedores y, de esta manera, complicar su posterior aclaración.
  • La utilización de la cuenta 410, Acreedores por prestación de servicios, que se indica en los asientos siguientes, se debe utilizar especialmente si la contabilidad es mecanizada, ya que facilita el control de las operaciones que deben declararse a través del modelo 347.

Con todas estas notaciones anteriores, se debe indicar también que la cuenta del grupo 555, utilizada usualmente para diferentes partidas, el PGC establece la siguiente mecánica en las definiciones y relaciones contables:

555. Partidas pendientes de aplicación

Remesas de fondos recibidas cuya causa no resulte, en principio, identificable y siempre que no correspondan a operaciones que por su naturaleza deban incluirse en otros subgrupos. Tales remesas permanecerán registradas en esta cuenta el tiempo estrictamente necesario para aclarar su causa.

Figurará en el pasivo corriente del balance.

Su movimiento es el siguiente:

  • Se abonará por los cobros que se produzcan, con cargo a cuentas del subgrupo 57.
  • Se cargará al efectuar la aplicación, con abono a la cuenta a que realmente corresponda.

Las definiciones y relaciones contables las establece solamente para los fondos recibidos, pero no para los entregados. Como salvedad se puede abrir una subcuenta en el grupo 555 para delimitar claramente la provisión de fondos realizada. Las cuentas que establece el PGC para fondos entregados y contabilizados en el grupo 56 tienen otro cariz muy distinto de este pago anticipado que nos ocupa.

La utilización de la cuenta 555 se realiza demasiadas veces de forma ligera, sin realizar revisiones periódicas para ver la composición del saldo y vigilar saldos retrasados. Ciertamente, el PGC ya indica en las definiciones y relaciones contables que estas partidas deben permanecer el tiempo estrictamente necesario para poderlas aclarar. Su existencia y definición se mantiene igual que la que tenía ya en el PGC de 1990.

Y todo ello sin olvidar lo que el PGC de 2007 establece en la primera parte, dentro del Marco conceptual de la Contabilidad, punto 1, cual es el objetivo que tiene la contabilidad:

1.º Cuentas anuales. Imagen fiel: Las cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. No obstante, el estado de flujos de efectivo no será obligatorio para las empresas que puedan formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

Con todo lo anterior bien presente, los asientos podrían ser:

Asiento del día de la constitución de la provisión

555

Partidas pendientes de aplicación

5.000

572

Bancos

5.000

Asiento del día de la recepción de las facturas

623

Servicios de profesionales independientes

3.500

472

HP IVA soportado

480

410

Acreedores por prestación de servicios

3.980

Asiento de la cancelación de parte de la provisión

410

Acreedores por prestación de servicios

3.980

555

Partidas pendientes de aplicación

3.980

Asiento del día del cobro de la cantidad pendiente de la provisión realizada

572

Bancos

1.020

555

Partidas pendientes de aplicación

1.020

En el caso de que en la factura de honorarios del procurador hubiese IVA, y se desglosase así:

Base

431,03

IVA

68,97

TOTAL

500,00

bastaría con modificar el segundo asiento como sigue, siendo el resto los mismos:

Asiento del día de la recepción de las facturas:

623

Servicios de profesionales independientes

3.431,03

472

HP IVA soportado

548,97

410

Acreedores por prestación de servicios

3.980,00

El importe de la cuenta 623 nace de: 3.000,00 + 431,03

El importe de la cuenta 472 nace de: 480,00 + 68.97

Si la factura de provisión se emitiese correctamente en el momento de realizarse ésta, la contabilización se efectuaría en la cuenta 417 pasando el saldo final a una cuenta 410 en lugar se utilizar la cuenta 555.

Normativa Aplicada

  • Real Decreto 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

902 250 500 tel · 902 250 502 fax · clientes-canalasesor@wke.es · www.ciss.es
Aviso Legal | Política de Privacidad