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29 November 2014

Canal asesor. Opinión del experto

JUNIO 2009

Fiscal

¿Sujeción o exención al IVA?

Consulta

Una Sociedad Limitada se dedica a la enseñanza de la elaboración del chocolate y pastelería, a tal fin está dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas Empresariales.

Estas enseñanzas las imparte en España para sociedades, empresarios individuales y particulares establecidos en nuestro país.

También las imparte en España para personas físicas italianas, cuyas facturas de enseñanzas las realizan contra una sociedad italiana.

    1. ¿Están sujetas o exentas de IVA las clases impartidas a sociedades, empresarios individuales o personas particulares individuales establecidos en España?

    2. ¿Están sujetas o exentas de IVA las clases impartidas en España a personas físicas italianas, si bien la factura de las mismas se practica contra una sociedad italiana?

Respuesta

El artículo 20.Uno 9º de la Ley 37/1992 (LIVA), relativo a las exenciones de IVA en operaciones interiores, dispone que están exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

"9º. La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de posgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades".

Por su parte, el artículo 7 del Reglamento de IVA, establece que:

“Tendrán la consideración de entidades privadas autorizadas, a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 9º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, aquellos centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, las Comunidades Autónomas u otros Entes públicos con competencia genérica en materia educativa o, en su caso, con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate”.

En relación con lo previsto en el citado artículo 7 del Reglamento, la Resolución de la DGT, de 4 de marzo de 1993, ha señalado lo siguiente:

"Las competencias en materia de educación han sido transferidas por el Estado a diversas Comunidades Autónomas, resultando con ello que su regulación es diferente en unas y otras Comunidades y, por tanto, también es distinto el planteamiento relativo al requisito del reconocimiento o autorización del Centro educativo en cada una de ellas. Unas Comunidades lo exigen para el regular funcionamiento del Centro, mientras que otras no lo prevén en su legislación.

Sin embargo, la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido relativa a estas exenciones debe interpretarse de forma que no resulten soluciones distintas en unos casos que en otros, al objeto de evitar distorsiones en el funcionamiento del tributo que serían contrarias a los principios armonizadores del mismo.

En este sentido, debe considerarse que el requisito del previo reconocimiento o autorización del Centro de enseñanza sólo puede condicionar la exención de los servicios prestados por el mismo cuando dicho Centro radique en una Comunidad Autónoma cuya legislación aplicable exija el previo cumplimiento del mencionado requisito.

En aquellas otras cuya legislación no lo exija, el problema debe resolverse en atención a la clase o naturaleza de las actividades desarrolladas por el Centro en cuestión, de forma que dicho Centro se considerará autorizado o reconocido, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando sus actividades sean única o principalmente enseñanzas incluidas en algún plan de estudios que haya sido objeto del mencionado reconocimiento o autorización, bien sea por la legislación de la propia Comunidad o por la del Estado que resulte aplicable".

No obstante, la Consulta V0282-06 de la DGT, indica que, de acuerdo con la jurisprudencia del TJCE, ha de entenderse que ya no resulta de aplicación el requisito establecido en la Resolución de la DGT de 4 de marzo de 1993 respecto a los centros educativos establecidos en CCAA que exijan autorización para la prestación de servicios educativos. Por tanto, los citados servicios educativos han de considerarse exentos del impuesto con independencia de que cuenten con la autorización administrativa para su prestación en el caso de que ésta sea preceptiva.

En consecuencia, los servicios de enseñanza prestados por la consultante están sujetos y exentos de IVA, conforme a lo establecido en el artículo 20.uno.9º de la LIVA.

Con referencia a la localización de los servicios de enseñanza prestados, el artículo 70.Uno de la LIVA, relativo a las reglas especiales para determinar el lugar de realización de las prestaciones de servicios, dispone que se entienden prestados en el territorio de aplicación del impuesto los siguientes servicios:

“3º Los que se enuncian a continuación, cuando se presten materialmente en dicho territorio:

  • Los de carácter cultural, artístico, deportivo, científico, docente, recreativo o similares, incluyendo los servicios de organización de los mismos y los demás servicios accesorios de los anteriores.
  • Los de organización para terceros de ferias y exposiciones de carácter comercial.
  • Los juegos de azar.
  • Los accesorios a los transportes de mercancías, distintos a los referidos en el artículo 73 de esta Ley, relativos a las propias mercancías, tales como la carga y descarga, transbordo, mantenimiento y servicios análogos. A estos efectos, no se considerarán accesorios a los servicios de transporte los servicios de mediación”.

Por lo tanto, los servicios prestados, con independencia de que el destinatario esté establecido o no en el territorio de aplicación del impuesto (TAI), y con independencia de que el destinatario sea persona física o jurídica, siempre se localizan en el TAI por prestarse materialmente en territorio español. No obstante, los servicios prestados por la consultante están exentos conforme al artículo 20.Uno.9º LIVA.

Normativa Aplicada

  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor añadido, artículos 20 y 70.
  • Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, artículo 7.
  • Consulta V0282-06, de 16 de febrero de 2006, de la Subdirección General de Impuesto sobre el Consumo.

    Álava:

  • Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículos 20 y 70.
  • Decreto Foral 124/1993, del Consejo de Diputados de 27 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 7.

    Bizkaia:

  • Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículos 20 y 70.
  • Real Decreto 1.624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 7.

    Gipuzkoa:

  • Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículos 20 y 70.
  • Real Decreto 1.624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 7.

    Navarra:

  • Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 17.
  • Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 7.

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